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Foros y Debates - "EL DIEZMO"

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proletario
(2 Posts hasta ahora)
08-06-2012 13:58 (UTC)[citar]
LOS DIEZMOS SON ILEGALES PORGUE SOLO LOS LEVITAS PODIAN TOMAR EL DIEZMO GUE SOLO SE LE ORDENO AL PUEBLO DE ISRAEL SINO QUE ALQUIEN ME MUESTRE POR LAS ESCRITURAS.
mariuchi
(Hasta ahora 1 Post)
25-11-2012 22:02 (UTC)[citar]
la paz.................
la verdad me parece que como dijo Jesus: dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios,,, Dios no necesita del dinero de ninguno de nosotros, de ninguna persona enamorada de sus bienes, que den algo o no,EL QUIERE DADORES ALEGRES(Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 2 COR 9:7), Dios necesita ver corazones dispuestos, corazones arrepentidos y que sean amadores de las almas perdidas, y en este mundo a esas almas perdidas se llega y se las busca financiadas con el dinero de la congregaciòn(claro que si no existiera, Dios sabria como hacerlo), ademas un pastor dedicado 100% a la obra del Señor no puede tener un trabajo estable ya que debe ir y estar en la necesidad de cada alma y aùn de nosotros mismos hablando de ovejas,,al menos mi pastor es asi,, para mi es un buen hombre dedicado de lleno a la obra de Dios y ¿acaso èl y su familia no come? claro y como obra pagada la congregaciòn debe de hacerlo y aclaro algo ,, el en sus ratos libres es costurero pero si tiene que escoger entre hacer una costura o ir a hacer las cosas para Dios, el se va a hacer las cosas de su padre celestial,, a veces hay necesidad entre mis hermanos y el pastor sin mas ni mas los ayuda teniendo bien encuenta cada realidad de mis hermanos, asi tambien cuando hay un aniversario o un paseo en la iglesia se les cancela a mis hermanos de bajos recursos la mayoria de sus viaticos, y las contabilidades al menos en mi iglesia esta a la liz de todos ya que hacen reportes mensuales y se los coloca en una pizarra,,, la verdad nosotros debemos primeramente buscar mas de Dios y asi el mismo nos irà guiando, a mi en lo personal no me interesa lo que digan los hombres ,,YO DOY PARA EL SEÑOR y si fuere el caso de que estuvieren mal administrados esos fondos allà aquel hombre y Dios
Alexis
(Hasta ahora 1 Post)
29-12-2014 02:57 (UTC)[citar]
Gary tiene un serio problema de parafrasis por sobre la escritura. Tiene un enfasis muy marcado en lo que el cree por sobre lo que realmente Dios dictamina como doctrina correcta. El diezmo, no solamente es biblico, sino un acto de reconocimiento a Dios con nuestros bienes. La escritura dice que las cosas antiguas nos fueron escritas para nuestra enseñanza, para que por medio de la pasiencia y cosolacion de las escrituras tengamos esperanza.
Yo limitare mi opinion, porque en temas de doctrina fundamental es irrelevante, yo solo citare las escrituras.
La verdad es que complazco en escribir este tema acerca del diezmo, ya que hoy S. XXI, hay un sector de creyentes que están cuestionando la valides de esta práctica bíblica, argumentando que en el transcurso de la historia algunos movimientos cristianos puritanos, como los CUAQUEROS se negaron a dar diezmos, arguyendo que aquella práctica se había originado en la ley y había finalizado su demanda con ella misma. No obstante este argumento si bien es cierto es histórico, no niega la valides de la práctica de diezmar, ya que también en la historia de la iglesia han habido movimientos cristianos que han negado la santidad externa, el arrebatamiento y la salvación únicamente por gracia entre otras, y NO porque ellos históricamente lo negaron o lo obviaron alguien debería llegar a la conclusión de que los diezmos no son una práctica vigente.
Las primeras congregaciones protestantes de Alemania, Inglaterra, España, Francia, Suiza entre otras, no predicaron y menos experimentaron el bautismo del Espíritu Santo e incluso la mayoría no creyó que los dones del Espíritu Santo fuesen para ese tiempo, tampoco creyeron en la doctrina del arrebatamiento y algunos de ellos no creyeron en la práctica de los diezmos; con los datos ya entregados ¿cree Ud. que nosotros como cristianos bíblicos fundamentalistas debiéramos llegar a la conclusión de no creer en estas doctrinas simplemente porque ellos no la creyeron, sin antes haber realizado una previa investigación en las escrituras? La respuesta obvia, racional y lógica, es NO, ya que la doctrina cristiana no se forja por lo que crean otros, o por lo que dijeron otros, sino por lo que > dice.
La patrística (que es ciencia que tiene por objeto el conocimiento de la doctrina, obra y vida de los padres de la iglesia y de los demás escritores eclesiásticos de los ocho primeros siglos del cristianismo) es una herramienta muy importante que nos sirve para conocer y comprender cuál era el pensamiento de los antiguos cristianos en relación a diferentes doctrinas; sin embargo, jamás nos servirá como última instancia para validar o negar tal o cual doctrina. Este es el error que cometen los hermanos de las congregaciones históricas (los bautistas, puritanos, anglicanos, luteranos, etc.) no con la patrística en sí, sino con los escritos de los reformadores antes y después de la reforma (Wicliffe, Huss, Lutero, Calvino, Zwinglio, entre muchos otros). Ellos dicen: esto es verdad porque lo enseñó tal reformado, es verdad porque sale en la “institución de la religión” (cuyo título corresponde a un libro de Calvino). Pero ese razonamiento es ilógico porque el fundamento que promovió la reforma es SÓLO LA ESCRITURA, por lo tanto, podemos decir que los que argumentan que eso lo creyó tal reformador, y con ello queriendo validar su doctrina, y quizás pasando por alto la evidencia bíblica (quizás no en todos los casos) creo que no es ser genuinamente protestante, ya que con esa actitud se está traicionando el principio de la reforma . Podemos cotejar los argumentos que dieron tanto los primeros cristianos con la patrística, y podemos cotejar con los argumentos que dieron los reformadores y que cómo paréntesis hay que reconocer que son de gran bendición los escritos de ellos, ya que aportan al estudio serio del pensamiento cristiano pero no podemos usarlo como validador de las doctrinas cristianas; ya que la única que valida una doctrina es la misma Escritura y no debo dejar de mencionar que una doctrina que está en la Biblia debe entenderse considerando la exégesis y la hermenéutica.
Este error se ha producido entre los indoctos, que más que ser un aporte son un gran problema para el debate, ya que sus posturas son sólo opiniones superficiales y poco sustanciales y están llenas de errores y prejuicios y lo peor llena de descalificaciones. Me he encontrado con foros en facebook que hablan acerca del diezmo y no solo de esa doctrina bíblica, comentarios que son una vergüenza de gente que descontextualizan los textos bíblicos y que los manipulan a su antojo (eiségesis) y esto lo hacen como que si fuesen los grandes exegetas bíblicos (esa actitud es como una broma de mal gusto). Esto también lo he visto en gente que es educada o culta, tenemos el caso del popular predicador bautista carismático Paul Washer que habitualmente en su predicaciones válida sus creencias diciendo: “y esto creyeron los primeros puritanos”. O dice: “aquello no lo creyeron los primeros puritanos o los reformadores”, O “esto lo predicó Jonathan Edwards, Spurgeon, etc.”, no obstante lo que valida realmente tal o cual doctrina es la PALABRA DE DIOS.
Una de las características constantes de algunos creyentes no es de transparentar su posición al líder, sino que usan las redes sociales para “debatir”, pero a ellos no les da la gallardía de decírselo a su pastor, pero por internet se hacen los grandes valientes y “reformadores” y cuando se enojan con sus pastores parten cuestionándolos y en la gran mayoría de los casos sus dardos van dirigidos a la doctrina del Diezmo.

Y Ud. se preguntará ¿Por qué debo diezmar?
¡Por gratitud!, ya que reconocemos que de Dios es todo y el nos da conforme a su bondad y misericordia, si bien es cierto no podemos retribuir todo lo que él nos ha dado, mayormente la salvación; sí en nuestro diezmo reconocemos sus bondades.

La Escritura dice:
Job 41:11 ¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío. (RV60)
Job 41:11 ¿Quién me ha dado algo para que tenga que pagárselo? Todo lo que hay debajo del cielo es mío. (NTV)
Éxo 19:5 Ahora bien, si me obedecen y cumplen mi pacto, ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra; porque toda la tierra me pertenece. (RV60)
Éxo 19:5 Ahora pues, si escuchareis atentamente mi voz y guardareis mi pacto, me seréis un tesoro especial, tomado de entre todos los pueblos; pues que mía es toda la tierra: (VM)

Sal 24:1 DE Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. (RV1909)
Sal 24:1 DE Jehová es la tierra y cuanto ella contiene; el mundo y los que en él habitan. (VM)


Entonces ¿qué es la doctrina del diezmo?
Es la décima parte de la ganancia o renta (no de los préstamos y no de lo que vendiste sin percibir utilidad económica) y también incluye bendiciones extras que recibimos (ejemplos: bonos, aguinaldos). Esto es para su uso sagrado, incluso algunos pueblos antiguos lo practicaban.
En hebreo la palabra es maáser (diezmo) y su plural maáserot (diezmos).
En una de las enciclopedias judía llamada “La enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío” (Nativ ediciones, Jerusalem 1999), en la pg. 264 nos dice acerca del diezmo: “la separación del maáser era considerada como una señal de la fe depositada en Dios para proveer sustento”.
El diezmo se entrega a Dios pero en manos de sus sirvientes y esto como lo señalaba la anterior cita textual, indicaba una señal de fe en la provisión que Dios daba día a día en su infinita misericordia, pero no sólo eso sino también es una señal de gratitud y reconocimiento de la soberanía de Dios.
En la cosmovisión judía se le exigía al diezmador que no debía dar cualquier cosa de diezmo, sino debía dar con el corazón de Abel, es decir, lo mejor para Dios, jamás las sobras. No era cualquier animal, era el mejor animal. En el diezmo se le entregaba a Dios lo mejor. Así por ejemplo el agricultor le daba su mejor fruto. El diezmo no sólo constituye el 10% sino también el mejor 10%. El judío devoto entregaba su diezmo con la actitud de Abel, lo mejor para Dios. La Escritura dice acerca de Abel:
Gén 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado á Abel y á su ofrenda (RV1909)
El comentario bíblico de JFB señala que cuando el texto dice: “miró con agrado” o “miró propicio”, en hebreo significa: , que puede ser traducidas como “inflamar en fuego” de modo que la aprobación divina del sacrificio de Abel, se vio en que fue consumido en el fuego.
Es importante el considerar esto, ya que el diezmo es una señal de nuestra fe, gratitud y obediencia a nuestro gran Dios TODOPODEROSO. Debemos tomar como un gran ejemplo a Abel.
Todos los cristianos reconocen abiertamente la demanda de Dios acerca del diezmo en la dispensación (Gr. oikonomia) de la ley (Nm 18:21-22, 26-28; Deut 26:12-15; Malaquías 3:10).
La ley definía claramente para quien era el diezmo. Si bien es cierto lo recibía el sacerdote, el que lo daba debía comprender que en fe se lo estaba entregando a Dios. Veamos la Escritura:
Lev 27:30 Y todos los diezmos de la tierra, así de la semilla de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová son; es cosa consagrada a Jehová.

La ley de Moisés lo establecía sobre los frutos de la tierra y también del ganado. Y esta establecía que:
Que estos eran para el templo. En particular para los sacerdotes y levitas (Nm 18:21-22)
Los levitas le diezmaban a los sacerdotes (Nm 18:26-2
Había un diezmo para los pobres (Deut 26: 12-15)
Si alguien tomaba algo del diezmo o todo, debía devolverlo con 1/5 más del valor, es decir, con un incremento del 20 % al valor total del diezmo (Lv 27: 30-33)
El diezmo en especie podía ser llevado en dinero como beneficio para los oferentes de tierras lejanas.

¿Por qué recibían los diezmos sacerdotes y levitas? (Nm 18: 20-22)
Porque ellos habían renunciado, por la voluntad del Señor, a recibir la herencia de la tierra, a diferencia de los demás Israelitas miembros de las otras tribus que recibieron su porción de la tierra en la conquista de la tierra de Canaán que tuvo como líder a Josué. Los levitas en vez de trabajar para realizar sus proyectos personales, renunciaban a ello, en favor de estar al servicio de la obra de Dios. Por lo tanto, quienes les debían sustentar eran aquellos que habían tenido la posibilidad y opción de conquistar sus propias tierras. Esto es las 11 tribus restantes. Veamos lo que dice la Escritura:
Num 18:20 Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte: Yo soy tu porción y tu heredad en medio de los hijos de Israel.
Num 18:21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de la congregación.
Num 18:24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda: por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

De esto podemos decir que , es decir, al servicio de la obra de Dios (el ser un ministro del evangelio) renuncia a sus propios sueños, anhelos, proyectos, etc. para hacer la obra de Dios. de tal forma que los otros, los hermanos, que no tienen la imposibilidad de cumplir sus propios proyectos deben contribuir en el sustento de los ministros de Dios. Es este el análisis que hace Pablo en 1 corintio capítulo 9. Esta aplicación que le doy es absolutamente bíblica e irrefutable, ya que el mismo Pablo la utiliza. Cómo último en éste párrafo diré que es totalmente válido en lo moral que los servidores de Dios reciban diezmos, ya que alguien que renuncia a sus propios proyectos para servir en la obra de Dios y consecuentemente al ser humano hecho a la imagen de Dios, debe ser sustentado. El servidor de Dios es el que se preocupa de la vida espiritual no sólo de los hermanos, sino también de los paganos y secularistas que quieren conocer al Dios de la Biblia, por ende está habilitado absolutamente en lo moral para recibir los diezmos. De esto hablaré un poco más adelante.

En el contexto del estudio de la interpretación de los judíos acerca de este tema los rabinos del período del templo de Herodes, decían que había 3 tipos de diezmos:
El levítico: de uso personal y para el culto.
Para la celebración de Jerusalén.
Un diezmo para los pobres.
En algunos períodos de la historia de Israel, se obvió, es decir, la gente no la practicó. Como por ejemplo en el período de los reyes y en el tiempo de Malaquías (2cronicas 31: 4-12; Malaquías 3:7-11). El profeta Malaquías equipara la falta de diezmar del pueblo de Israel como un robo a Dios.

El diezmo en el tiempo de Jesús el Mesías
En el tiempo de Jesús era una práctica habitual. Jesús no condena la práctica del diezmo, sino la valida. Esto si bien es cierto estaba dentro de la dispensación de la Ley. Jesús no lo declaró una inmoralidad lucrativa, tampoco lo señaló como una sin verguenzura, sino que discrepó el lugar que estaba ocupando dentro del partido de los Fariseos. Estos habían llevado a un extremismo su práctica, dejando de lado lo más importante. El problema no era la práctica sino que había desplazado las verdaderas prioridades.
En el período final de la Ley: Mt. 23:23; Lc. 11:42.
Mat 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro. (RV1909)
Mat 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la hierbabuena, el eneldo y el comino, y habéis desatendido las cosas más importantes de la ley, a saber, la justicia, la misericordia y la fe.  Estas cosas deberíais hacer, sin desatender aquéllas. (VM)
Mat 23:23 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas,* pero pasan por alto los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas más importantes. (NTV)

El problema no era el diezmar, sino que habían desplazado las prioridades, en vez de considerar el diezmo como importante pero secundario en relación a: la justicia, la misericordia y la fe, habían invertido los órdenes. No obstante, Jesús le volvió a dar el verdadero sentido a esa ordenanza: justicia, misericordia y fe, junto con el diezmar. No son excluyentes, sino complemento. Claro está que el diezmo es accesorio de la justicia, la misericordia y la fe; y JAMÁS al revés. Jesús no les dice a los fariseos en aquel pasaje, no diezmen, sino que les dijo háganlo sin dejar de hacer lo más importante que era la misericordia, la justicia y la fe.

Todos los cristianos reconocen que fue una demanda u obligatoriedad para los judíos que estaban en la ley; sin embargo el problema se suscita, se provoca y se manifiesta, cuando se le da una validez en la dispensación de la gracia. Es allí cuando se levanta las voces disidentes, las voces contrarias, pero vallamos en orden. Habitualmente los que niegan la validez del diezmo para la gracia afirman que eso fue practicado y demandado únicamente en los tiempos de Moisés cuando Dios le entregó los mandamientos (heb. mizvot) a Moisés y este al pueblo. Pero ¿Es esto una verdad? ¿Es correcto el afirmar aquello? ¿Sólo se practicó desde que Moisés exigió por mandamiento de Dios su obligatoriedad? ¿No practicaron esto los patriarcas? ¿Acaso no vivió Abraham aprox. en el siglo XX a. C., muchos cientos de años antes (450 años aprox.) que la ley fuese dada?
Es una gran mentira el decir que el diezmo es una práctica únicamente de la ley, y los hermanos que dicen aquello harían bien en escudriñar la Escritura. No es una virtud cristiana el mentir por prejuicios de avaricia. Nuestra conciencia cristiana nos lleva a investigar y aceptar el resultado de nuestra investigación. Lamentablemente hay muchas personas que a priori dan puntos de vistas u opiniones sin siquiera pasar un mínimo de tiempo estudiando la Biblia, Las Santas Escrituras. Lucas antes de escribir inspirado por el Espíritu de Dios el evangelio de Lucas y el libro de los hechos, se dedicó a: a cerca de la vida y el ministerio de Jesús el Mesías. Veamos como dice la Escritura al respecto:
Luc 1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
Dice después de haber investigado. Los hermanos que aseveran que el diezmo es sólo de la ley, con esto demuestran su desconocimiento de la Escritura y su poco compromiso con ella y como resultado de ello se ha provocado algo similar que en el tiempo de los jueces , en aquel tiempo cada uno hacía lo que bien le parecía por no considerar a Dios ni a su palabra. En aquel tiempo lo que contaba era la opinión personal, lo que al individuo y sujeto le acomodaba, todos hacía lo que su razonamiento humano los llevaba a hacer, la gente no hacía lo que . Cuando cada cual se deja llevar por sus opiniones es cuando viene la confusión. Algunos creyentes así como los israelitas del período de los jueces creen lo que a ellos les parece, lo que a ellos le acomoda y no lo que Dios dice. En el período de los jueces se dejó de lado la voluntad de Dios, que había sido ya dada muchos años antes a Moisés, y se consideró únicamente lo que ellos opinaban. En el caso del diezmo no es el resultado de la investigación bíblica, ni la opinión de Dios la que dice no diezmen sino es la opinión personal de algunas personas que ya sea por su ignorancia o su avaricia les lleva a aseverar que el diezmo es de la ley únicamente. Pero si consideramos realmente a Dios, consideraremos lo que dice la Escritura, y dejaremos únicamente que la Escritura diga que es verdad y que es mentira.
¿Es verdad según la Escritura que sólo desde la ordenanza de la ley se comenzó a diezmar? NO, porque Abraham lo hizo como mínimo 450 años antes de que Dios diese la Ley a Moisés. Abraham diezmo antes de la dispensación de la Ley (Gén. 14:20) y lo hizo en señal de gratitud, ya que Dios le había dado la victoria sobre sus enemigos. Recordemos que él había ido a socorrer a su primo Lot que había sido tomado preso por unos invasores que habían tomado Sodoma donde el habitaba (Gén.14), Abraham fue con un grupo reducido de hombres (31 a combatir a los enemigos que tenían cautivo a Lot, la victoria humanamente era imposible, sin embargo lo que es imposible para los hombres es posible para Dios. La Escritura nos cuenta que Abraham venció, derrotó a sus enemigos por la misericordia de Dios y él en señal de gratitud, ya que Dios lo había ayudado a derrotar a sus enemigos le entregó su diezmo al gran sacerdote Melquisedec del cual hablaremos más adelante.
El conocido escritor evangélico y misionero en Chile, que fue el fundador del instituto bíblico pentecostal en chile, el teólogo Pablo Hoff da 3 enseñanzas del capítulo 14 de génesis en relación al diezmo de Abraham:
Manifestó adoración y sometimiento
Manifestó gratitud
Que los diezmos a Dios se entregan a alguien en la tierra

Por lo tanto, el diezmo de Abraham es entregado por gratitud. Nosotros como cristianos así como el padre Abraham entregamos nuestros diezmos no sólo por la ganancia económica que hemos percibido de nuestra empresa o de la remuneración de nuestro trabajo, sino también porque DIOS ha derrotado a nuestros enemigos. ¿Oramos para ser salvos? ¿Ayunamos para ser salvos? ¿Ofrendamos para ser salvos? ¿Predicamos para ser salvos? ¿Diezmamos para ser salvos? A estas cinco preguntas los cristianos respondemos con un rotundo ¡NO!, ya que oramos porque somos salvos, ayunamos porque somos salvos, ofrendamos porque somos salvos, predicamos porque somos salvos, y así también diezmamos porque somos salvos. ¡Sí! ¡Porque él, el TODOPODEROSO, a derrotado a nuestros enemigos! Y nos ha dado vida eterna. El diezmo no salva, el ayuno no salva, el congregarse no salva; sólo Cristo salva. Y nosotros en señal de gratitud a este bendito y glorioso salvador: oramos, ofrendamos, nos congregamos, etc. pero no sólo Abraham diezmo, sino también Jacob, el nieto de Abraham, esto está relatado en Gén. 28:20. En este relato se nos cuenta cómo este tercer patriarca se compromete voluntariamente con Dios a Diezmarle si Dios le guardaba y aquí encontramos otra enseñanza más, ¡Ah! y quiero detenerme un poco en lo que nos dice el NT acerca del AT. Veamos:
Rom 15:4 Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
El comentario de la Biblia de estudio de la traducción de las Américas dice: “. Pablo les recuerda a sus lectores que el propósito de lo escrito en el A. T. es para instrucción y fortaleza. El fuerte puede desarrollar su paciencia y perseverancia y el débil puede ser estimulado a mantenerse firme, creciendo así ambos en Cristo”.
Es evidente según el consejo de Pablo que podemos sacar enseñanzas del AT, y de Jacob y su compromiso con el diezmo, podemos decir que el patriarca se comprometió a diezmar en virtud de la protección que recibiría de Dios. Nosotros como cristianos, podemos decir como Abraham que diezmamos porque Dios a derrotado a nuestros enemigos, diezmamos en señal de gratitud; también diezmamos por que el luego de derrotar a nuestros enemigos hemos recibido de Dios su protección de pura gracia, es decir, así como Abraham y Jacob diezmaron por gratitud así también nosotros lo hacemos.

Ahora quiero pasar a otra afirmación que los antidiezmos han utilizado para afirmar que no se debe diezmar y esta es: en ninguna parte del NT sale que los cristianos deben diezmar. De esta afirmación quiero hacer la siguiente pregunta: ¿Es cierto que en ninguna parte del nuevo pacto los apóstoles hablaron del diezmo?
A esto respondo con un rotundo No, no es cierto, esa afirmación es absolutamente falaz, ya que Pablo y el escritor del libro de los Hebreos hablaron abiertamente acerca de esta doctrina.


El diezmo en la doctrina de la gracia

El escritor de los hebreos y el sacerdocio de Melquisedec
Uno de los capítulos que se dejan de lado en el estudio de la doctrina del diezmo es el libro de hebreos en el capítulo 7. Si bien es cierto no es el tema principal es uno de los tópicos que toca el autor de los hebreos. En este capítulo se nos habla de Melquisedec lo más probable una cristofanía del Mesías en el AT; aunque el erudito judío cristiano Alfred Edersheim dice que fue probablemente el último sacerdote de la fe de Sem, el hijo de Noé. Cito textual de su libro en la Pg. 61 primer párrafo: “…según nuestra opinión Melquisedec era probablemente el último representante de la fe de Sem, en medio de la idolatría (siendo un ). En nuestra opinión siguiendo la interpretación del autor de los hebreos: “Heb 7:2 Al cual asimismo dio Abraham los diezmos de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz; Heb 7:3 Sin padre, sin madre, sin linaje; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.” es una Teofanía de Cristo. Aunque respetamos las opiniones divergentes en este punto.

Fue a este Melquisedec que el padre de la fe, Abraham, le diezmó. El libro de hebreos dice lo siguiente:

Heb 7:7 Y sin contradicción alguna, el menor es bendecido por el mayor.
Entonces Abram con esto no solo reconoció autoridad espiritual de parte de Dios y a Melquisedec como mediador entre él y Dios, sino que además con este gesto reconoció que el pan y vino que ofrecía Melquisedec lo ofrecía también por él, pues como explica la carta a los hebreos el menor es bendecido por el mayor, que todo sacerdote es puesto como mediador para beneficio del hombre y donde hay sacerdocio también hay Diezmo, porque Melquisedec no era sacerdote según el orden levítico, sin embargo recibía Diezmo.
Alfred Edersheim dice que Abram se inclinó para recibir la bendición de Melquisedec. En el pueblo de Israel, antes y hoy, la figura predominante es Abraham y Moisés; sin embargo es Abraham el prototipo y ejemplo máximo de un hombre de fe.
Dios luego de que en Gén. 3:15 diera la promesa del Mesías que vencería a la serpiente, le dio una promesa a Abraham que de su simiente se levantaría el Mesías. Abraham es el padre de la fe y como dice Pablo:
Gál 3:7 Sabéis por tanto, que los que son de fe, los tales son hijos de Abraham.
Gál 3:8 Y viendo antes la Escritura que Dios por la fe había de justificar á los Gentiles, evangelizó antes á Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Gál 3:9 Luego los de la fe son benditos con el creyente Abraham. (RV1865)
¡Sí! los que son de fe son hijos de Abraham, esto es nosotros los cristianos. ¿Dios quiere exaltar a Abraham? No, sino la fe de Abraham en el verdadero Dios. Otro texto de Pablo:
Gál 3:26 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
Gál 3:27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.
Gál 3:28 No hay judío, ni griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme á la promesa los herederos. (RV1909)
Incluso el mismo Señor Jesucristo habla de las obras de Abraham y entre todas las obras que hizo Abraham está el que diezmó. Veamos la Escritura:
Juan 8:39 Respondieron, y dijéronle: Nuestro padre es Abraham. Díceles Jesús: Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham, haríais (RV1865)
Los que son hijos de Abraham, hacen las obras de Abraham.
Es Abraham el padre de la fe y antes de la Ley él diezmó, no le diezmo a Leví, ya que todavía estaba en sus lomos, sino que le diezmó a Melquisedec y todos los cristianos estamos bajo el sacerdocio de Melquisedec, ya que el Señor Jesús es sacerdote según el orden de Melquisedec, por lo tanto nuestro diezmo no es según el sacerdocio de Aarón sino según el sacerdocio de Melquisedec. En el AT, específicamente en el salmo 110, que es un salmo absolutamente mesiánico, hay una profecía que dice que el Mesías sería sacerdote según el orden de Melquisedec:
Sal 110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melchîsedech. (RV1909)


El autor del libro de hebreos cita este texto aplicándolo a Jesús el Mesías. Veamos:

Heb 5:5 Así también Cristo no se glorificó a sí mismo, para ser hecho sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy.
Heb 5:6 Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote eternamente, según el orden de Melquisedec. (RV1865)
Heb 7:21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.
Heb 7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Pero no sólo ese escritor inspirado le aplica el salmo 110 a Jesucristo, sino incluso el mismo Cristo se lo aplica a sí mismo. Veamos:

Mar 12:35 Y respondiendo Jesús decía, enseñando en el templo: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?
Mar 12:36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Asiéntate a mi diestra, hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
Mar 12:37 Luego llamándole el mismo David Señor, ¿de dónde pues es su hijo? Y la grande multitud le oía de buena gana.

Jesús se aplica a sí mismo el salmo 110, y aquí se entiende que el mesías es: hijo de David cómo hombre, y es Señor o Dios según su divinidad.

Es en el Salmo 11o donde se dice que el Mesías sería según el orden de Melquisedec, y el escritor de hebreos dice que Cristo es ése sacerdote según el orden de Melquisedec.


También el libro de hebreos nos dice que el sacerdocio de Melquisedec es superior al de Leví, ya que Leví diezmó en Abraham. Veamos la Escritura:

Heb 7:4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
Heb 7:5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
Heb 7:9 Y (por decirlo así en Abraham fue diezmado también el mismo Leví que recibe los diezmos; (RV1865)

Heb 7:9 Y, por decirlo así, en Abraham fue diezmado también Leví, que recibe los diezmos;
Heb 7:10 Porque aun estaba en los lomos de su padre cuando Melchísedec le salió al encuentro. (RV1909)

Sí, en Abraham diezmó Leví a Melquisedec porque el sacerdocio de Melquisedec está sobre el de Leví, y el Mesías Yeshua es sacerdote según el orden de Melquisedec, y nosotros los cristianos estamos en ese sacerdocio, y en ese se daban los diezmos. Esto nos hace concluir que el diezmo es un concepto que esta sobre la ley porque incluso la ley le Diezmó a Melquisedec en los lomos de Abraham porque de Abraham salió el pueblo escogido, la ley, los profetas y los sacerdotes, por lo cual estamos obligados a concluir que este sacerdocio, conforme al orden de Melquisedec, es superior a la ley. Veamos la Escritura:

Heb 8:6 Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, por cuanto Él es el mediador de un mejor testamento, que ha sido establecido sobre mejores promesas.

Heb 5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres, es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente también ofrendas y sacrificios por los pecados;

Heb 5:6 como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.

Heb 5:10 y fue llamado de Dios Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.

Siendo Cristo nuestro Sumo sacerdote, bien está el Diezmarle y así como fue en el antiguo pacto que los que ministraban en el templo no tenían heredad (pues debían consagrarse para ministrar) participaban del Diezmo, ahora los que trabajan en la obra les sea lícito vivir de los recursos que son de Dios.

Pablo su validación del diezmo tomando como ejemplo lo que se hacía en la Ley

La Escritura dice:
1Ti 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;
Rom 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento es santo, y justo, y bueno.



Pablo en primera de corintios hace una defensa de los ministros del evangelio y su sustento. Veamos como dice la Escritura:

1Co 9:3 Ésta es mi respuesta (Gr. Apología/defensa (VM)) a los que me preguntan (examinan/VM; critican/SBMN).

1Co 9:4 ¿Acaso no tenemos derecho a comer y beber?
1Co 9:7 ¿Quién jamás peleó á sus expensas? ¿quién planta viña, y no come de su fruto? ¿ó quién apacienta el ganado, y no come de la leche del ganado?

El soldado: una ilustración de un trabajo remunerado.
La viña: habla de la retribución al trabajo
El ganado y la leche: retribución económica
El comentario del escocés W. Barclay dice acerca de este texto: “Ningún soldado tiene que buscarse la comida por su cuenta. ¿Por qué había de hacerlo un soldado de Cristo? El que planta una viña tiene derecho a una parte de su producto. ¿Por qué tiene que ser diferente el que planta iglesias? El pastor se mantiene de lo que da el rebaño que atiende. ¿Por qué no puede hacer lo mismo el que pastorea una iglesia? Hasta la Escritura dice que no hay que ponerle el bozal al buey que está trillando para dejarle que coma de lo que trabaja (Deu 25:4)”.

1Co 9:8 ¿Digo esto como hombre? ¿No dice esto también la ley?
El interlineal griego español dice: Pablo no señala el origen de su apología en algún rabino, ni en algún escriba, ni en una revelación dada por algún ángel, ni siquiera en el mismo; sino en lo que mandó el Señor (V14); luego hace una pregunta retórica que en sí hay una afirmación.

1Co 9:9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes?
El buey que trilla: otra ilustración del derecho de ser sustentado
1Co 9:10 ¿O lo dice enteramente por nosotros? Sí, ciertamente por nosotros está escrito; porque con esperanza ha de arar el que ara; y el que trilla, con esperanza de participar de lo que espera.
Otra lustración del derecho de ser sustentado
1Co 9:11 Si nosotros sembramos en vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si cosechamos de vosotros lo material?
Otro argumento más de Pablo del derecho de los ministros de ser sustentado
1Co 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿por qué no nosotros? Pero no hemos usado de este derecho; antes todo lo sufrimos, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
El comentario de Waine Partain y Bill H. Reeves (WP-BR) dice acerca de este pasaje: “Otros evangelistas y maestros, que habían trabajado en el evangelio entre los corintios, habían recibido de ellos sostenimiento por sus labores. Entonces, ¡con más razón tenían Pablo, el fundador de la iglesia en Corinto, y sus colaboradores, el mismo derecho a salario de parte de ellos”!.
El comentario de MH dice acerca de los versículos del 1-14. “No es nada novedoso que a un ministro se le responda en forma nada amable a cambio de su buena voluntad hacia la gente, y por realizar un servicio diligente y exitoso entre ellos. Tenía derecho a casarse como los demás apóstoles, y a reclamar de las iglesias lo que fuera necesario para su esposa e hijos si los hubiera tenido, sin tener que trabajar con sus propias manos para obtenerlos. A los que procuran hacer el bien a nuestras almas, hay que proveerles su alimentación. Pero renunció a su derecho para no impedir su éxito por el hecho de reclamarlo. Deber de la gente es mantener a su ministro. Pueden declinar su derecho, como hizo Pablo, pero transgreden un precepto de Cristo los que niegan o retienen el debido sostén.”
1Co 9:13 ¿No sabéis que los que ministran en las cosas santas, comen del templo; y que los que sirven al altar, del altar participan?
1Co 9:14 Así también ordenó el Señor que los que predican el evangelio, vivan del evangelio.
¿Y si el Apóstol Pablo hace esta exhortación tomada de la ley, no lo hace legítimamente como dice en 1 Timoteo 1:8?

Otras versiones del V14
(BLS) De la misma manera, el Señor mandó que los que anuncian la buena noticia vivan de ese mismo trabajo.
(NTV) Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje.
El texto es decidor, ya que no dice: Así ordenó Pablo, Pedro, Juan, Santiago, etc.; sino así ordenó el Señor (Gr. Kirios) y ¿qué miembro de la iglesia tiene la autoridad para cuestionar al Señor Todopoderoso? ¿La tendrá algún hermano? ¿La tendrá algún líder? ¿La tendrá algún teólogo? ¿Quién podría decirle al Señor que se equivocó en ordenar que los que prediquen el evangelio que vivan de este? Nadie que se considere cristiano puede cuestionar la palabra de Dios, ya que Pablo en 2timoteo 3:16 dice: ; y Pedro en 2pedro 1:19-21 dice: y si lo que hablaron los profetas y apóstoles es palabra de Dios cuanto más lo que dijo el mismo Señor.

Debo enfatizar en otro punto en relación al V14, y es que los que viven del evangelio son aquellos que el líder para recibir de la bendición material debe predicar el evangelio y si no predica el evangelio ¿debería recibir la bendición? ¿Y si predica sicología, filosofía, positivismo, exitismo, etc.? ¿Y si predica su opinión y prejuicios? ¿Y si se predican a ellos mismos? No, ya que sólo los que predican el evangelio deben vivir del evangelio. Aunque Pablo, voluntariamente renuncia a su derecho. Nótese que pablo voluntariamente rechazó lo que él llama un .


¿Qué significa un derecho?

Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.

El término derecho utilizado en el V4, 12 y 18 en el texto griego es y Strong dice que se puede traducir como: privilegio (subj.) fuerza, capacidad, competencia, libertad; también autoridad, derecho, entre otros. El libro del erudito R. Hanna dice que el término griego significa autoridad o derecho.




La Escritura dice:

1Co 9:4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?
1Co 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
1Co 9:18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.


Pablo reconoce que es un derecho y que otros lo estaban utilizando bien (los verdaderos pastores), también menciona que a veces algunos abusan de ese derecho (los comerciantes de la prosperidad), y que él en particular no usaba ese derecho, ya que era su galardón, es importante indicar que él lo llama ¿Qué significa eso? ¿Significa que todos habían renunciado al derecho? ¿Significa que Pedro, Juan, Santiago, los obispos, los pastores, etc. habían renunciado o no estaban usando ese derecho? La respuesta es un rotundo no, ya que él dice mi galardón, eso habla de su decisión personal y el no generaliza que todos lo deban hacer. Además es importante el recordar que Pablo antes de conocer a Jesucristo había sido un rabino fariseo, y los rabinos no vivían de ofrendas, ya que trabajaban y enseñaban. Además en Israel era mal visto que un rabino viviera de ofrendas. Por lo tanto, él por su formación rabínica decidió renunciar a su derecho. Además podríamos hacer las siguientes preguntas ¿El era casado para tener que sustentar un matrimonio? ¿El tenía hijos que sustentar? Por lo tanto de esto podemos decir que incluso su estado civil le permitía renunciar a su derecho, a deferencia de los otros apóstoles que tenían esposa, y probablemente hijos.

Encontramos ésta orden dada por el Señor en los siguientes textos bíblicos:
Mat 10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
Mat 10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia.
Mat 10:9 No aprestéis oro, ni plata, ni cobre en vuestras bolsas;
Mat 10:10 Ni alforja para el camino, ni dos ropas de vestir, ni zapatos, ni bordón; porque el obrero digno es de su alimento. (RV1909)

Luc 10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os dieren; porque el obrero digno es de su salario. No os paséis de casa en casa. (RV1909)

Pablo, inspirado por el Espíritu Santo también adoctrina a la iglesia en relación al sostenimiento de los líderes cristianos. Veamos:

Gál 6:6 Y el que es enseñado en la palabra, comunique en todos los bienes al que lo *instruye. (RV1909)

1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra; mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
1Ti 5:18 Porque la Escritura dice: No embozarás al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su jornal. (RV1909)
*esto es en la palabra
¿Qué se cuestiona actualmente acerca del diezmo?
Legalidad o vigencia en la gracia
Si el receptor es acto para recibirlo
Su administración
El primer punto la Escritura aprueba su vigencia absolutamente, por lo tanto, los que son de fe como Abraham esos diezman. El segundo punto es una realidad; ya que hay lideres que no se preocupan de servir realmente a Dios y menos sirven a sus ovejas, por lo tanto no tienen moralidad para recibir nada; y otros son buenos líderes y reciben sus diezmos, no obstante, lo administran pésimo, ya que sólo se preocupan de ellos, no les importan las necesidad extremas que viven algunas de sus ovejas y en el mejor de los casos quizás se preocupan de un grupo de estas, pero hay algunas que tienen descuidadas; o tal vez tampoco se preocupan de los pobres y los huérfanos, claramente algunos buenos líderes deben corregir esto. No obstante, por ningún motivo el hermano debe justificar su no diezmar con el punto 2 y 3, ya que, siempre hay líderes que cumplen bien su trabajo de ministro. No deben buscar hombre absolutamente perfectos, porque el hombre es un ser imperfecto producto del pecado, sin embargo, si puede encontrar a un hombre que ama a Dios con virtudes y defectos, que anhela el servir a Dios y las ovejas. El líder es tan pecador como las ovejas, ojo, pecador que busca su perfección en Cristo, así como la deben buscar los hermanos.

El diezmo y los malos obreros
No obstante debemos señalar que algunos han cuestionado la validez y legalidad del diezmo, no por un fundamento bíblico, sino por la conducta de algunos malos obreros. Tal postura es injustificable, ya que, la doctrina bíblica está por sobre la mala conducta de algunos líderes. Lo correcto es cuestionar si el receptor de los diezmos está realmente habilitado para recibir los diezmos. Porque si no está habilitado verdaderamente para recibirlo, eso indica que no tiene la moralidad.

¿En qué sentido moralmente apto?
En que el receptor (el líder) del diezmo realmente esté sirviendo a Dios y a las ovejas que tiene a su cargo, ya que de lo contrario, no estaría habilitado para recibirlo, si bien es cierto el diezmo es doctrina cristiana, sólo están habilitados a recibirlo aquellos que:
Han sido llamados por Dios
Están ungidos verdaderamente por otros hombres de Dios
Realmente sirven a Dios y a las ovejas.
También debemos reconocer que lamentablemente hay malos pastores que han dado un pésimo testimonio que sólo han ido detrás de las ofrendas y diezmos de las ovejas y que no se han preocupado de cuidarla, los tales no son genuinos pastores, sino como lo señala el Señor Jesucristo son . El asalariado no tiene ninguna moral para recibir el diezmo de nadie, ya que cuando ve al lobo en vez de cuidar a la oveja huye como un miserable cobarde. Veamos como lo dice la Escritura:

Jua 10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve al lobo que viene, y deja las ovejas, y huye, y el lobo las arrebata, y esparce las ovejas.
Jua 10:13 Así que, el asalariado, huye, porque es asalariado, y no tiene cuidado de las ovejas. (RV1909)


Otra versión dice:

Jua 10:12 no así el asalariado, que no es verdadero pastor ni propietario de las ovejas, y por eso, cuando ve venir al lobo, las abandona y huye dejando que el lobo haga estragos en unas y ahuyente a las otras.
Jua 10:13 Y es que a él no le importa más que la paga; las ovejas le traen sin cuidado. ( NT de Fernando arcas y Alfonso Fernández)
Estos son estafadores y comerciantes de la fe que se enriquecen a través del nombre de Jesucristo. Estos pecaminosamente han hecho del cristianismo su empresa, e incluso se podría decir que tienen demonios. Esta gente está llena de avaricia y Pablo 1Ts 2:5 dice que esta se puede en muchos casos encubrir. De tamaña intención y acción tendrán que dar cuenta si es que no se arrepienten delante de Dios en el juicio del gran Trono blanco, no obstante, no porque hallan malos obreros diremos que no hay buenos obreros.

El ministerio un trabajo
Otros no quieren dar sus diezmos simplemente porque no consideran el ministerio como un trabajo, incluso, llegan hasta considerarlo como un Hobby, como un pasatiempo. Esa mirada miserable y anticristiana, no tiene sustento doctrinal, ya que hay pasajes en la Escritura donde el ministerio se ve cómo un trabajo. Veamos:
Hch 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
1Co 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doblada honra; mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

Esta mentalidad de ver el ministerio como un pasatiempo, es digna de una persona que no conoce la Biblia, y menos a Jesucristo. Sería entendible que un pagano viese el ministerio pastoral como un Hobby, no obstante, es en este tiempo siglo XXI, cuando una cantidad de personas que son evangélicas que tienen ésta óptica tan descriteriada de un ministro del evangelio. Los que consideran el ministerio así tan superficialmente, llegan a esa conclusión por sus sin número de prejuicios en contra de los pastores. Con esta mirada no sólo se menosprecia al que ha sido llamado por Dios (el ministro), sino más aún al que llama, esto es a Dios. Cuando alguien menosprecia a los genuinos ministros está despreciando a Dios. Y este menosprecio al verdadero servidor de Dios y del evangelio, tiene como objetivo, el influenciar a otros incautos, pero básicamente que las ovejas queden sin pastor. Por consiguiente, podemos afirmar que cuando a un verdadero ministro del evangelio se le quiere desproveer del sustento económico se perjudica al pastor y como consecuencia a la oveja, ya que ese pastor no podrá dedicarse al trabajo de la congregación y tendrá que trabajar en lo secular en desmedro de la congregación.
¿Aquella actitud vendrá de parte de Dios? ¿O tendrá un origen divisor? ¿Quién será espiritualmente el originador de aquella cosmovisión del genuino ministerio pastoral?
¡Ojo! No hay que perder de vista que estamos haciendo una apología a favor de los verdaderos siervos de Dios y no de los asalariados.


¿De dónde proviene en la mayoría de los casos los cuestionamientos hacia el diezmo?
De la avaricia del hombre que no quiere reconocer a Dios como Señor también de sus finanzas.
Si, la verdad es que el que no está de acuerdo con el diezmo no llega a esa opinión por una postura bíblica, o producto de un estudio de la Escritura libre de prejuicios, sino que en su avaricia ha decidido el no diezmar y sólo busca el justificar su opinión de que no es válido el diezmar en la gracia, ya que supuestamente es únicamente doctrina de Ley o cómo va él a diezmar si no hay lideres dignos de recibirlos, entre muchas otras excusas inválidas. Sin embargo la verdad es que no quiere diezmar porque está gobernado por la avaricia.

Un espíritu anticristiano: el odio hacia los verdaderos pastores
Este es un tópico que es menester tocar, ya que algunos niegan la validez del diezmo, por una razón encubierta y esta es en su menor grado, molestia contra tal o cual pastor, por razones reales, pero que en ningún caso justifican su cuestionamiento de la doctrina del diezmo. A ese tipo de personas les pregunto ¿y cuando tengas más problemas, que otra doctrina llegaras a cuestionar? La doctrina cristiana está por sobre cualquier experiencia carismática, y también sobre cualquier experiencia defraudadora. El que no entienda esto, incluso llegará a cuestionar a Dios. Lo repito la doctrina está por sobre toda experiencia y en su mayor grado es odiosidad contra un pastor. Esto es lamentable, ya que hay gente que está llena de sentimientos bajos, que le impiden el servir bien a Dios y quizás ese rencor sea muy demostrable, sin embargo, como mencioné anteriormente la palabra está por sobre toda experiencia. David dijo sumamente pura es tu palabra, y la ama tu siervo (salmo 119: 140). La palabra es pura, perfecta y santa; aunque yo y Ud. somos imperfectos; es la Santa Palabra de Dios la que nos lleva a la perfección. Jesús dijo: Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad (Jn 17:17). Aunque hayan malos testimonios, no debemos el cuestionar las sagradas Escrituras, porque los que fallamos somos nosotros, no la Escritura. Dentro de todas las doctrinas y enseñanzas que aparecen en la Biblia también está la doctrina del diezmo y si está en la Biblia ¿la creemos sí o no? Si está en la Biblia por supuesto que debemos creerla. Las personas que han llegado a odiar a algún pastor, lo primero que hace es negar la validez del diezmo, no porque la Biblia lo diga, sino por un deseo de que los pastores en general no tengan como sustentarse. En si su negativa a aceptar el diezmo es una forma de , pero ¿es ésta una actitud y reacción cristiana? si alguien tiene un problema con UN miembro de una familia ¿puede sentir que tuvo un problema con toda la familia? ¿Es correcto que la “victima” llegue a odiar a toda la familia? si alguien ha tenido un problema “X” con un pastor en particular ¿debería llegar a tener rabia, ira, contienda, odio, etc.? ¿Justifica su decepción de un líder el que cuestione la Escritura? el odio bajo ningún punto de vista es un sentimiento que sea una virtud, ni siquiera en un pagano, menos en un cristiano, que es un hijo de Dios por el sacrificio vicario de Jesús.
Los que odian a los pastores, en la mayoría de los casos, llegan a negar la validez del diezmo. Su negatividad a dar el diezmo proviene de una razón encubierta.

Quiero formular algunas preguntas
¿Por qué sólo se critica a los pastores con congregaciones grandes?
¿Por qué nadie se preocupa de los pastores que tiene congregaciones pequeñas, donde lo que reciben de diezmo es muy poco?
¿Quién se preocupa de los gastos de ese predicador?
¿Dónde están los que cuestionan el diezmo en esos casos?
¿Los que cuestionan el sustento de los pastores a través del diezmo, ayudarán a los pastores pobres?
Siempre el cuestionamiento del diezmo “se quiere justificar con el pésimo testimonio o conducta de los empresarios de la fe”, pero la gran mayoría de los pastores no tienen megas iglesias y nadie se preocupa de ellos, e incluso podemos decir que hay muchos pastores que tienen congregaciones grandes que no son empresarios de la fe, sino que son verdaderos siervos de Dios, que los diezmos no sólo los utilizan para suplir sus gastos familiares y personales, sino que gran parte de ellos lo dedican, como corresponde a un hombre que tiene su conciencia también convertida, a los gastos de la obra de Dios, es decir, a ayudar a los pobres, a los huérfanos y a los hermanos necesitados.

Últimas palabras del tema
Creo que el resultado de este tema está absolutamente argumentado, a sido un trabajo de estudio y lectura de muchos días y oras, donde sentí la asistencia del Espíritu Santo. El argumento bíblico está en cada una de las páginas, pero creo que al final el que a priori no quiere diezmar no lo hará. Así mismo con otras doctrinas, que gente que ha decidido no crearlas, no por llegar a recibir la iluminación del Espíritu en la palabra, sino que ya han determinado en su corazón no creerlas, es similar con los ateos, a ellos se les puede mostrar con evidencias de la teología natural, que Dios existe, pero la rechazarán, porqué han decidido el no creer en Dios, y aunque se le muestre toda la evidencia bíblica, arqueológica, experimental o empírica, natural, astronómica, etc. ellos la rechazarán porque no quiere creer. La doctrina del diezmo es una doctrina bíblica, y por ende si está en la escritura la debemos creer, pero si Ud. no la cree está en su libre albedrío el no creer, sin embargo, aunque Ud. no la crea yo la creo, porque está en la Biblia. El diezmo es una actitud espontanea de gratitud. En la gracia así como en los tiempos de los patriarcas, es una práctica que queda a conciencia, es el creyente el que en su libertad de conciencia reconoce que Dios le ha dado todo, no había una ley de diezmar en el tiempo de Abraham, sin embargo en señal de fe y gratitud Abraham lo hacía ¿porqué lo hacía? Porque amaba a Dios, el diezmo es un señalador de la conciencia. La gracia no obliga a nadie a diezmar, aunque Pablo si lo llama un derecho, por lo tanto un deber (1cor 9); sólo diezman a aquellos que tienen la conciencia de Abraham, sólo diezman los que tienen fe como la tenía Abraham, sólo diezman los que se mueven en fe, los que saben que hay una serie de cuentas que pagar pero aun a pesar de eso le dará a Dios su diezmos, porque sabe que Dios de una manera sobrenatural le ayudará a cancelar sus deudas. Para el que diezma es fe para el que lo recibe aun mas, ya que no sabe cuánto recibirá a excepción de los hermanos, que en su mayoría trabajan con sueldos y ellos sabrán cuanto recibirán, pero todo se reduce a la libertad de conciencia, para mí el diezmar ha sido dependencia a Dios, sea en la bendición sea en la escases, dependo de Dios. Mi hermano en la fe espero que este tema haya sido de bendición, y que Dios bendiga al cuerpo del Mesías Jesús. MARANATHA ¡EL SEÑOR VIENE!!!!!!



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